Autopilot de Tesla – ¿Cómo funciona?

Los coches autónomos ya están aquí. No son pocas las marcas que están desarrollando tecnologías para vehículos autónomos, pero es indiscutible que Tesla es una de las marcas pioneras...

Los coches autónomos ya están aquí. No son pocas las marcas que están desarrollando tecnologías para vehículos autónomos, pero es indiscutible que Tesla es una de las marcas pioneras en esta tecnología.

A finales de 2015 Tesla nos sorprendía lanzando al mercado el Autopilot, siendo así la primera marca en fabricar en serie un vehículo con capacidades de conducción autónoma. Y fue a finales del pasado año 2016 cuando la marca de Elon Musk anunciaba que habría una nueva actualización del sistema Autopilot, el Autopilot 2.0. Este sistema, con 8 cámaras alrededor del coche ofreciendo una visión de 360º y un alcance de 250 metros, mejoraba la ya sorprendente tecnología autónoma de la marca californiana.

Pero, ¿cómo funciona este sistema? En primer lugar, cabe remarcar que Autopilot es, por el momento, un sistema de conducción semiautónoma, aunque la propia marca ha anunciado que todos sus vehículos (tanto el Model S, el Model X como el próximo Model 3) cuentan con el hardware necesario para ser completamente autónomos. Dicha esta observación, podemos suponer que el software del sistema aún debe madurar más.

La respuesta a la pregunta es sorprendente, puesto que en realidad la tecnología utilizada no es mucho más compleja que la utilizada en otra berlina de gama alta. En otros vehículos ya podemos encontrar asistentes de cambio de carril, sistemas de frenado de emergencia, controles de velocidad adaptativos, sistemas de reconocimiento de señales… Pero Tesla ha ido un paso más, ha hecho un delicioso cóctel con todos estos sistemas, ofrecidos como extras en otros fabricantes y le ha añadido su novedosa tecnología y ha dado como resultado el Autopilot.

Como ya he mencionado anteriormente, el sistema cuenta con un total de 8 cámaras y visión de 360 grados, con un alcance de 250 metros. Estas cámaras proporcionan al coche información de la carretera y de lo que pasa a su alrededor constantemente. Además, el coche cuenta con 12 sensores ultrasónicos que detectan los objetos de alrededor del vehículo, pudiendo calcular la distancia hasta éstos, y permitiendo al ordenador controlar el vehículo de forma conveniente en cada instante. Para completar el sistema, un radar delantero proporciona más datos al ordenador, pudiendo proporcionar estos datos en condiciones de polvo, lluvia, niebla e incluso a través del coche que tiene delante. 

Todos estos sistemas permiten al ordenador controlar el volante y los pedales, calculando la velocidad adecuada en cada momento, reaccionando correctamente en cada situación e incluso prediciendo los incidentes que se puedan producir, reaccionando antes de que el cerebro humano pueda percibirlos y reaccionar.

En la siguiente imagen podemos ver la situación de las diferentes cámaras y radares del vehículo, así como su alcance y su dirección:

Categories
CochesCoches autónomosTechTech de hoyÚltimo

Apasionado del mundo del motor y de la tecnología desde que tengo uso de razón. Actualmente cursando segundo de bachillerato tecnológico y con planes de estudiar ingeniería mecánica o industrial. En mi tiempo libre, me intereso por la telefonía móvil y los nuevos avances de la tecnología, así como mantenerme al día con los nuevos lanzamientos del mercado.
Un Comentario
  • Buletaire
    21 enero 2017 at 10:02 pm
    Deja un comentario

    Muy interesante la nueva tecnología de Tesla, además se ha mencionado todo lo importante y se ha especificado en las innovaciones de la marca.
    Un saludo.

  • Deja un comentario

    *

    *

    Publicidad
    Video
    Otros artículos

    Relacionado