App del tiempo maliciosa en Google Play

Ni en Google Play te puedes fiar de que la app no contenga ningún virus

El virus que roba datos bancarios en Android a través de una app del tiempo aparentemente inocente en Google Play ha comenzado a extenderse sin control por todo el mundo. De hecho, ha sido detectado hace escasos días en una aplicación del tiempo que, en realidad, intercepta los datos de nuestra app del banco para robar los datos de acceso de la cuenta bancaria.

 

¿Qué aplicaciones están infectadas?

Por suerte, este virus de las aplicaciones del tiempo infectadas de Android todavía no se ha expandido por España. Para que la aplicación del tiempo infectada sea capaz de robar los datos de nuestra cuenta bancaria, primero es necesario que la aplicación de nuestro banco tenga el agujero de seguridad específico que permite explotar esta amenaza.

De momento, se sabe que “solamente” hay 69 aplicaciones bancarias en riesgo, y prácticamente todas ellas corresponden a bancos de países como Reino Unido, Austria, Alemania o Turquía. Los bancos españoles, por lo tanto, de momento no están en el punto de mira. Pero eso no quiere decir que haya que bajar la guardia.

Esta nueva amenaza de seguridad en Android no entiende ni de países ni de versiones del sistema operativo. Hay decenas de víctimas repartidas por Turquía, Alemania y Estados Unidos, y los dispositivos infectados incluyen desde las versiones más recientes de Android hasta las más antiguas (Android 4.4 KitKat, 5.1 Lolipop )

La aplicación de Weather que esconde malware en su código

¿Y cómo sé si he instalado esta aplicación del tiempo con malware?

De momento, esta amenaza ha sido detectada en dos clones de aplicaciones del tiempo bastante reputadas en Google Play: una era Good Weather, mientras que la última que se ha descubierto estaba oculta en forma de un clon de World Weather. Ambas aplicaciones infectadas ya han sido retiradas de Google Play (la última de ellas se eliminó el pasado día 20 de febrero), pero han estado disponibles el tiempo suficiente como para haber infectado a un importante número de usuarios.

Si has instalado una aplicación del tiempo en las últimas semanas, te recomendamos comprobar que no es esa app. Si encuentras una con ese nombre exacto, y si además resulta que la aplicación ocupa exactamente 22,75 MB, te recomendamo desinstalarla inmediatamente porque es muy probable que hayas caído en un engaño.

En estos casos, salta a la vista que el consejo de evitar instalar aplicaciones fuera de Google Play no es suficiente. Incluso en la propia tienda de Google se cuelan de vez en cuando estafas, virus y troyanos, y la única protección frente a todas estas amenazas es el sentido común. Si una aplicación tiene pocas valoraciones, piénsalo dos veces antes de instalarla.

Categories
AndroidAppsCaracterísticasGoogle Play

Nacido y con vida en Torremolinos, Málaga. Practicante profesionalmente de baloncesto CBM, vela CNMB y surf.
Sin comentarios

Deja un comentario

*

*

Publicidad
Video
Otros artículos

Relacionado